Un buen plan nutricional durante el embarazo es esencial para una madre sana y por tanto un bebé sano. Lo ideal es adoptar una buena práctica saludable antes de quedarse embarazada.
Cada fase del embarazo requiere unas necesidades concretas. Nunca es demasiado tarde para empezar a comer bien.
El aumento correcto de peso debe estar entre los 10-12kg, por eso es bueno planificar el embarazo y si hay sobrepeso lo indicado seria hacer dieta antes de quedarse embarazada para comenzar correctamente esta etapa.
Es cierto que las necesidades nutricionales aumentan, pero a partir del segundo y tercer trimestre. Hay que llevar una dieta equilibrada y variada teniendo en cuenta el ácido fólico (B9), siempre se aconseja su suplementación ya que, un déficit de esta vitamina en las primeras semanas puede provocar malformaciones en feto.
La alimentación varia en cada trimestre y la ganancia de peso también. Durante los primeros tres meses se debe aumentar 0,5-1,5kg de peso. En el segundo trimestre 3,5-4kg y en el tercer y último trimestre 5-5,5kg de peso.
Las necesidades nutritivas durante el embarazo varia un poco, la ingesta calórica irá aumentando poco a poco durante todo el embarazo. Muy importante cubrir folatos en el momento de la concepción, el hierro en la segunda mitad de la gestación y el calcio al final de la gestación y durante el amamantamiento, entre otros.
Un buen plan nutricional nos puede ayudar a combatir las principales molestias durante el embarazo como, mareos, náuseas y vómitos, acidez, reflujo, estreñimiento, calambres, insomnio.
La consulta del dietista-nutricionista es una buena opción para llevar un buen control del embarazo.